Es el tumor con mayor incidencia y el segundo en mortalidad asociada

La AECC pide la inclusión del cribado del cáncer colorrectal en la nueva Cartera del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a los expertos responsables de definir los programas de cribado que contemplará la nueva Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) la inclusión de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.

La Cartera, que está siendo elaborada en la actualidad por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá carácter gratuito para todos los ciudadanos. Y, como refiere Isabel Oriol, presidenta de la AECC, en la carta remitida a los expertos, «existe una gran preocupación por el futuro de estos programas de detección precoz para el tumor más frecuente en España», con 33.800 nuevos casos al año, y el segundo en mortalidad, ya que anualmente ocasiona la muerte de casi 15.000 personas.

Así, y como contempla la misiva, «somos conscientes de que algunos aducirán que es imposible en la actual situación de crisis, pero lo realizado en algunas comunidades hasta la fecha demuestra que es posible incluso en la coyuntura actual; la implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal salva miles vidas, ¿no merecen la pena?».

No por criterios científicos…

La evidencia científica ha constatado que la detección precoz del cáncer colorrectal disminuye entre un 30% y un 35% la mortalidad a corto plazo asociada con la enfermedad. Sin embargo, como recuerda la AECC, «existe una inequidad evidente en su implantación, y en la actualidad solo siete comunidades tienen implantados programas de cribado;el resultado es que solo un 14% de la población española en edad de riesgo –las personas con edades entre los 50 y los 69 años– tiene acceso a un programa de cribado poblacional».

Es más; el porcentaje de población es incluso más reducido una vez se atiende al «grado real de cobertura de los programas puestos en marcha, pues en la práctica solo la población de riesgo del País Vasco y otras comunidades tienen ya una cobertura importante dentro de su población y un propósito de alcanzar el 100% a corto-medio plazo«, explica la presidenta de la AECC.

… sino económicos

El problema, como denuncia Isabel Oriol, «es que las causas que explican que los programas de cribado de cáncer colorrectal no estén implantados en todo el país son básicamente de corte económico, no científico». De ahí la preocupación de la AECC sobre su no inclusión en la nueva Cartera de Servicios.

Sin embargo, y como recuerda la presidenta de la AECC, «este tipo de programas supondría un ahorro evidente a las arcas del Estado». No en vano, y mientras el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, el cribado poblacional mediante el test de la sangre oculta en heces, sumamente efectivo –»es capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal», recuerda Isabel Oriol–, cuesta apenas 2 euros por paciente.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?