Constituirán sus principales líneas de actuación para el presente 2014

La AECC potenciará la atención a pacientes y la investigación

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, con motivo de la reunión mantenida con la Princesa de Asturias, presidenta de Honor de la Asociación, sus dos grandes líneas de actuación para 2014: potenciar los programas de atención para enfermos de cáncer y sus familiares, para así “estar más cerca del paciente”, y continuar la financiación de sus proyectos de investigación en enfermedades oncológicas.

Como explica la AECC, “en este 2014 haremos frente a las necesidades de los afectados de cáncer con programas de atención diseñados a la medida de estas necesidades que, debido a la situación de coyuntura económica, se están viendo ampliadas desde el año 2010”.

La segunda gran línea de actuación establecida por la AECC es la investigación oncológica. En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “este año, el propósito es mantener las ayudas y proyectos a la investigación pese a la situación de crisis que atraviesa el país. La AECC ha recogido el reto lanzado por la sociedad española y seguirá trabajando para continuar siendo la primera entidad privada social que más fondos destina a investigar el cáncer”.

2013, logros y compromisos

Entre los logros alcanzados en 2013, la AECC destaca su papel en la inclusión del Programa de Cribado de Cáncer de Colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que contempla la puesta a disposición de las comunidades autónomas de todas las herramientas necesarias para que este cribado se implante para todos los españoles mayores de 50 años.

Asimismo, la AECC también ha visto incrementada su actuación en programas de atención a los pacientes con cáncer y sus familiares, así como en los programas para la prevención de la enfermedad. Así, en 2013 aumentó un 69% el número de beneficiarios del programa ‘Primer Impacto’, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica.

Niños y jóvenes

A ello se suma el incremento del 6,5% en el número de niños y jóvenes que han participado en los programas de prevención del cáncer, así como el aumento del 5,5% del número de personas que utilizaron el programa gratuito de la Asociación para dejar de fumar.

Todo ello sin olvidar, como concluye la AECC, “nuestro compromiso social de seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis. En el pasado año, el patronato de la Fundación Científica de la AECC decidió incrementar los fondos destinados a este fin, otorgando 4.100.000 euros dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de 11 investigadores para que puedan continuar con su trabajo”.

 – A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?