Cada año se diagnostican en España 39.000 nuevos tumores de próstata, vejiga y riñón

La AECC y el SOGUG colaborarán en la lucha contra los tumores genitourinarios

Publicado el por Somos Pacientes

Isabel Oriol, presidenta de la AECC, y Dr. Daniel Castellano, presidente del SOGUG

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) en virtud del cual ambas organizaciones aunarán sus esfuerzos para mejor el abordaje de los cánceres genitourinarios, tumores de los que cada año se diagnostican más de 39.000 nuevos casos en nuestro país.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «el establecimiento de este acuerdo tiene una gran importancia, pues permitirá una mayor información sobre la enfermedad y un abordaje integral y multidisciplinar de los tumores de próstata, vejiga y riñón«.

Desconocidos por la población

No en vano, recuerda Isabel Oriol, «estos tumores siguen siendo muy desconocidos entre la población española. Y es que según nuestros datos, solamente un 3% de los españoles conoce las características del cáncer de riñón y un 2% el cáncer de vejiga. El cáncer de próstata sí es más identificado, con un 20% de conocimiento entre la población».

A través de este convenio firmado en el marco del ‘IV Simposio Científico sobre los tumores genitourinarios’ del SOGUG, «la AECC continúa con su línea de colaboración con aquellas sociedades científicas que están relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del cáncer. De esta forma se materializa la visión integral y multidisciplinar que la AECC defiende en el abordaje de enfermedad con el fin último de mejorar la vida de las personas», destaca la Asociación.

Cáncer de próstata

Entre los tumores genitourinarios cabe resaltar, dada su elevada incidencia, el cáncer de próstata, del que cada año se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos en nuestro país.

La buena noticia, como explica el doctor Daniel Castellano, presidente del SOGUG, «es que el 80% tiene un alto potencial de curación. Y es que si bien hasta hace tan solo 8 años las herramientas con las que contábamos los especialistas eran muy escasas, a día de hoy estamos viviendo un momento de desarrollo farmacológico único«.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?