Asesorarán a las pacientes sobre los beneficios de la reconstrucción mamaria inmediata

La AECC y la SECPRE colaborarán en la lucha contra el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) han firmado un convenio de colaboración para la lucha contra el cáncer y el desarrollo de acciones conjuntas en las que la especialidad de cirugía plástica esté implicada en la atención o el tratamiento de los pacientes de cáncer.

Es más; de acuerdo con lo establecido en el convenio, la AECC y la SECPRE también “actuarán e incidirán en la prevención, información y concienciación sobre el cáncer, así como en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”.

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria de las mujeres sometidas a una mastectomía constituye uno de los principales temas de interés mutuo para la AECC y la SECPRE. Por ello, como explica Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “tanto nuestra Asociación como la SECPRE promoverán una información veraz y de calidad sobre la reconstrucción”.

En consecuencia, las pacientes en las que esté indicada la intervención y que así lo deseen podrán decidir ser sometidas a una reconstrucción inmediata, siempre “efectuada por cirujanos plásticos y dado el beneficioso impacto médico y psicológico que les reporta”, destacan ambas entidades.

Cirugía plástica

Además de en el cáncer de mama, los cirujanos plásticos, como recuerda la AECC, “son también los responsables de restaurar, mediante técnicas microquirúrgicas, el buen funcionamiento del sistema linfático tras las intervenciones de mastectomía para prevenir o tratar la aparición de linfedemas”.

Unos especialistas que, asimismo, “se encargan de la extirpación de melanomas y otros cánceres de piel y, en general, de la reconstrucción de las partes del cuerpo afectadas por la extirpación de otros tumores, como los de cabeza y cuello”.

– A día de hoy, 53 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?