Analizará durante la prueba los índices glucémicos de sus 15 corredores

La ANADI demostrará en la maratón de Nueva York la compatibilidad de deporte y diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

NYC MarathonLa Asociación Navarra Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, participará con 15 corredores en la próxima edición de la maratón de Nueva York (EE.UU.) para demostrar que la diabetes y el deporte de alta competición, como explica Humberto Pérez Leiva, responsable de Deporte y Running de la ANADI, «no son incompatibles».

La participación se enmarca en el ‘Proyecto ANADI maratón NY 2012‘, que incluye la realización de un estudio dirigido a analizar el impacto de actividades físicas de alto rendimiento en la población diabética. Así, los parámetros necesarios para correr la maratón con garantías serán controlados durante las 16 semanas de entrenamientos previos a la prueba, y durante la misma se evaluarán y controlarán los índices glucémicos de los 15 corredores.

Los resultados de este estudio permitirán alcanzar un mayor conocimiento de la diabetes, un aspecto sumamente importante una vez se atiende a la necesidad, como recuerda Pérez de Leiva, «de que los pacientes tomen conciencia de que ellos han de ser agentes activos de su tratamiento y superar las barreras que pudieran encontrarse en su día a día».

Mayor visibilidad de la enfermedad

Asimismo, y como apunta la ANADI, «el Proyecto también posibilitará dar una mayor visibilidad a la diabetes, así como reivindicar el deporte y los hábitos de vida saludable como mejor arma de prevención de esta enfermedad».

Y es que como recuerda, Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro igualmente de Somos Pacientes, «retos tan ambiciosos como éste demuestran que las personas con diabetes pueden llevar a cabo una vida plena. Tan sólo hay que ser responsable y tener un buen control de su patología».

La maratón de Nueva York tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, solo 10 días antes de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?