Informa sobre la enfermedad y sobre la manera correcta de atender a un paciente

La app ‘Convulsiones’ muestra cómo actuar ante una crisis epiléptica

Publicado el por Somos Pacientes

El miedo, cuando no el estigma, asociado con la epilepsia provoca, entre otras muchas consecuencias, que la población desconozca cómo ayudar a los pacientes en el momento en el que sufren una crisis convulsiva. Por ello, y con objeto de paliar esta situación, investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid han presentado ‘Convulsiones’, aplicación –o ‘app’– para teléfonos móviles y tabletas desarrollada específicamente para informar a la población sobre la enfermedad y sobre las medidas que deben tomarse para atender a un paciente que padece una crisis epiléptica.

En palabras de la doctora María Luz Ruíz Falcó, neuropediatra del Hospital e impulsora de la iniciativa, “el objetivo de esta aplicación es informar al ciudadano. Si logramos que no se tenga tanto miedo a presenciar una crisis convulsiva, muy seguramente estaremos ayudando a que la gente que tiene epilepsia no sean personas que tengan que ocultar su enfermedad. Y es que conocer el protocolo en el caso de la epilepsia puede ayudar a acabar con el estigma de los pacientes y los falsos mitos que circulan sobre su atención”.

App gratuita

Inicialmente ideada para ayudar a los familiares de los afectados, la app, desarrollada con la colaboración de Purple Day España, posibilita de una manera práctica y sencilla la identificación y el tratamiento de las convulsiones fuera del entorno hospitalario.

Para ello, la aplicación consta de cuatro apartados: ‘Introducción’, en el que se explica qué es la epilepsia y los diferentes tipos de crisis; ‘Tratamiento’, que incluye una guía sobre los fármacos disponibles y su uso en caso de una crisis; ‘Actuación prehospitalaria’, en el que se pueden consultar los pasos a seguir para atenderá a un paciente; y ‘Test de conocimientos’, dirigido a evaluar los conocimientos del usuario con objeto de corregir los errores más frecuentes.

Así, como explica la doctora Ruiz Falcó, “proteger la cabeza, contabilizar el tiempo que dura la crisis y no poner nada en la boca, son algunas de las primeras medidas, sobre las que prevalece el mantener la calma desde el primer momento”.

Asimismo, y una vez transcurridos 5 minutos desde el inicio de la crisis, el paciente deberá ser tratado con una benzodiacepina. Pero como apunta la doctora Ruiz Falcó para tranquilizar a los usuarios de la app, “si no se actúa bien en una crisis epiléptica, por lo general no va a pasar nada, porque la mayoría de las veces cede sola. Sin embargo, es cierto que hay un pequeño porcentaje que no lo hace y se prolonga, y ésta es la que tiene riesgo para el enfermo”.

La aplicación, totalmente gratuita, ya se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y Android.

-Para descargar ‘Convulsiones’ para dispositivos con sistema operativo IOS, clica aquí.

-Para descargar ‘Convulsiones’ para dispositivos con sistema operativo Android, clica aquí.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Andrea Cecilia Casado Gajdosech dijo:

    Buenísimo. Ya es hora de que la gente sepa lo que tenemos y no nos tengan miedo

    Responder
  2. ENCARNA BELMONTE dijo:

    Hola.

    Soy Orientadora de un Instituto de Murcia.

    Me gustaría saber si la aplicación «Convulsiones» se puede descargar en el ordenador, para poder mostrarla al profesorado en la Pizarra Digital.

    Muchas gracias.

    Responder