Considera que "pretende financiar la deuda a costa de las personas enfermas"

La Asociación Valenciana de Diabetes, contra las nuevas medidas de la Generalitat

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su “más absoluta repulsa” hacia las medidas contempladas en el nuevo Decreto-Ley presentado el pasado 1 de marzo por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, una norma que “atenta directamente contra la vida de las personas que padecen diabetes en la Comunidad Valenciana”.

Entre otras disposiciones, la nueva normativa de la Conselleria contempla la compra centralizada de tiras reactivas para la medición del azúcar en sangre por lo que, como denuncia la Asociación, “el único criterio para la compra de este tratamiento vital será el precio, dejando al margen su eficacia terapéutica; de esta manera, y en la práctica, los enfermos recibirán el tratamiento más barato y no el más idóneo”.

Más de dos años de recortes

Es más, según alerta la Asociación en su comunicado, “el nuevo Decreto tampoco persigue mejorar los tratamientos ya que, por el contrario, se premiará económicamente a los médicos que menos medicamentos receten, que menos derivaciones hagan a especialistas o que menos pruebas diagnósticas pidan; en consecuencia, y una vez más, el objetivo no es mejorar la salud, sino financiar la deuda a costa de personas enfermas”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta, tal y como recuerda la Asociación, que “las personas que tienen diabetes son enfermos crónicos polimedicados que llevan soportando los recortes en tratamientos vitales desde hace más de dos años; y todo ello a pesar de que, para ellos, medicarse no es una opción, es vivir o morir, y que sin un tratamiento adecuado e individualizado será una persona que desarrollará ceguera, amputaciones, diálisis, infarto, etc., con un coste que superará con creces el de sus tratamientos habituales”.

Así, concluye la AVD en su comunicado, “la vida de las personas que tienen diabetes depende de seis pinchazos al día de insulina y de las mediciones de azúcar en sangre, y criticamos que, por el coste de sus medicamentos, se nos haya etiquetado como los enfermos que más gastan sin aclarar que el mayor gasto de la diabetes se produce por no tener acceso a un tratamiento adecuado”.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. paco villan dijo:

    Tenemos que pasear al consejero de sanidad Llamarte y al inútil Franja por todas las televisiones nacionales y Europeas si no tiene dinero que tenga cajón
    cajónes y bloquee su sueldo y el de todos los políticos a su cargo

    Responder