Para el restablecimiento de la capacidad comunicativa tras una lesión cerebral

La Caixa dona 6.000 euros al programa de rehabilitación logopédica de ADACEN

Publicado el por Somos Pacientes

La Obra Social de ‘la Caixa’ ha concedido una ayuda de 6.000 euros a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) para el desarrollo de su programa ‘El valor de la palabra’ para la rehabilitación logopédica de las personas con dificultades de comunicación tras haber sufrido una lesión cerebral.

Como explica ADACEN, “las personas atendidas en el programa son aquellas que tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de un ictus, un traumatismo o una embolia, entre otros, son incapaces de comunicarse porque no encuentran las palabras o no entienden nada de lo que dicen los que te rodean. A través de este programa, reciben atención ambulatoria adaptada a sus necesidades y al tipo de lesión cerebral”.

Rehabilitación logopédica

Concretamente, la rehabilitación logopédica proporcionada por ‘El valor de la palabra’, programa del que ya se beneficiaron en 2014 un total de 90 pacientes, potencia al máximo las capacidades comunicativas de la persona afectada para, de esta manera, mejorar su calidad de vida y autonomía en todos los ámbitos posibles. Las técnicas aplicadas permiten mejorar la inteligibilidad del habla, favoreciendo aspectos como la articulación, la prosodia, el ritmo, la respiración y la fonación.

Como destaca La Caixa, “la atención proporcionada busca restablecer los aspectos del lenguaje que puedan hallarse deteriorados, concretamente la comprensión, el lenguaje espontáneo y el lenguaje automático”.

Y para ello, el programa contempla ejercicios de comprensión oral, fonológicos y semánticos. Y en aquellos casos en los que no resulta posible la rehabilitación de la voz se trabajan los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

– A día de hoy, 374 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?