Iniciativa de FEDE para prevenir y diagnosticar enfermedades oculares, caso de la EMD

La campaña ‘Diabetes y Salud Ocular’ ya ha asistido a más de mil pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña ‘Diabetes y Salud Ocular’, iniciativa puesta en marcha por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Novartis con el objetivo de prevenir y diagnosticar distintas enfermedades oculares asociadas a la diabetes, ha contado ya con la participación de más de mil pacientes con diabetes de todo el país.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, la campaña ya ha recorrido las ciudades de Barcelona, Badajoz, Mérida (Badajoz), Santa Cruz de Tenerife, Santander, San Sebastián, Huelva, Algeciras (Cádiz), Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en las que más de un millar de pacientes con diabetes han podido someterse a una revisión ocular y aumentar su conocimiento sobre este tipo de enfermedades.

En los próximos meses, la campaña visitará Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Madrid, Pamplona, Castellón, Alicante, Lleida, Bilbao, León, Valladolid y Sevilla. En total, los organizadores estiman que cerca de 5.000 pacientes con diabetes podrán someterse a la revisión son el fin de detectar, cuando no prevenir, las enfermedades oculares.

Edema macular diabético

En las distintas localidades, un oftalmólogo especialista en retina ha realizado exploraciones de fondo de ojo con un retinógrafo, procedimiento rápido que permite obtener imágenes en color de la retina y que aporta a los pacientes con diabetes información sobre el estado de la mácula para prevenir y controlar posibles afectaciones oculares causadas por la diabetes.

Además, durante la jornada se ha repartido información sobre los síntomas de las enfermedades oculares, muy especialmente sobre el edema macular diabético (EMD), así como consejos para prevenir su aparición.

El edema macular diabético, principal causa de ceguera en pacientes con diabetes, tiene como síntomas principales la visión cercana y lejana borrosa y la presencia de manchas negras en el campo visual. Actualmente, en España hay cinco millones de personas con diabetes, de las que aproximadamente 150.000 padecen este enfermedad ocular.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?