Este domingo, 25 de enero, se celebra del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

La cifra de nuevos casos registrados de lepra descendió un 7% en 2014

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 25 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, una efeméride instituida en 1954 y que se celebra cada año en el domingo más cercano al 30 enero –fecha del fallecimiento de Mahatma Gandhi– para sensibilizar e informar a la población sobre una enfermedad infecciosa de carácter crónico de la que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron un total de 215.656 nuevos diagnósticos en 2014 en todo el mundo –cerca de un 7% menos que en año anterior.

La lepra es causada por el bacilo de Hansen (‘Mycobacterium leprae’) y resulta fácilmente curable gracias a un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países del mundo. Y si bien su incidencia se ha estabilizado en los últimos años, cabe resaltar que hasta un 10-14% de los nuevos casos corresponden a niños menores de 14 años.

Declaración no tan obligatoria

El pasado año, hasta 115 países registraron nuevas infecciones, concentrándose el 95% de las mismas en 16 naciones –entre las que destacan India, con un 59% de los nuevos casos, Brasil (14%) e Indonesia (8%).

Sea como fuere, las cifras oficiales de la enfermedad pueden distar significativamente de las reales. Y no tanto por la falta de estructuras sanitarias en muchos países afectados, sino sobre todo, como denuncia el doctor José Ramón Gómez Echevarría, director médico de Asociación Fontilles, “porque los gobiernos quieren evitar que se vincule a sus países con la enfermedad. Así, y aunque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, los gobiernos pueden presionar a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas y alcanzar así objetivos políticos”.

El resultado, como explica el especialista, “es que no disponemos de cifras reales que muestren la magnitud del problema, y sin conocerlas es muy difícil que podamos hacer frente a esta enfermedad de manera efectiva«.

Estigma y rechazo social

En este contexto, no debe olvidarse el estigma que, fruto del desconocimiento generalizado sobre la enfermedad, sufren los afectados, en muchas ocasiones obligados a esconderse o separarse de sus familias.

Como apunta el doctor Gómez Echevarría, “estamos viendo que los nuevos casos sufren un retraso hasta que se les confirma el diagnóstico. Y el resultado es que las personas afectadas llegan a los hospitales con importantes discapacidades y aumenta el número de niños y niñas con lepra, lo cual indica que sigue habiendo contagios y que la enfermedad no está controlada«.

De ahí la necesidad de campañas de información dirigidas a mejorar el conocimiento de la población sobre la lepra y, por ende, a combatir el estigma y el rechazo social. Iniciativas como la campaña ‘Un futuro sin lepra, superando barreras’, puesta en marcha por Fontilles en el marco de este Día Mundial y focalizada en las consecuencias de la enfermedad que, caso de las sociales, van mucho más allá de las secuelas físicas.

Para conocer más sobre la campaña ‘Un futuro sin lepra, superando barreras’, clica aquí.

Enfermedad ‘casi’ eliminada en España

En el caso de nuestro país, el pasado año se registraron un total de 11 nuevos casos, la mayoría (8) importados –que se completan con los detectados en las regiones históricamente endémicas: Andalucía, Galicia y la zona del Levante.

Como destaca el doctor Gómez Echevarría, “podemos decir que en España se ha eliminado la enfermedad. Podemos considerar que tendremos esta pequeña casuística durante varios años, pero no se espera un repunte, esto ya será así hasta la total eliminación”.

En consecuencia, y de manera similar a como sucede en Europa y el resto de países desarrollados, “no tenemos que estar preocupados, pero sí tenemos que estar alerta”. Y es que, incide el director médico de Fontilles, “no debe olvidarse que en la década de los 50 convivían en nuestro país más de 7.000 pacientes censados”.