El CERMI reclama más apoyos para incentivar el trabajo autónomo entre el colectivo

La cifra de trabajadores autónomos con discapacidad creció un 12% en 2013

Publicado el por Somos Pacientes

El año 2013 se cerró con un incremento del 12% del número de personas con discapacidad inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Concretamente, y de acuerdo con los datos comunicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, la cifra de trabajadores con discapacidad en régimen de autónomos a fecha de 31 de diciembre de 2013 fue de 16.603 –1.994 más que en 2012.

Como explica el CERMI, “este buen comportamiento del empleo autónomo de trabajadores con discapacidad indica que cada vez más personas con discapacidad optan por el emprendimiento empresarial como salida para su incorporación al mercado laboral, a pesar de que el marco de apoyos e incentivos es todavía débil en comparación con el de ayudas al empleo por cuenta ajena”.

Por ello, el Comité reclama medidas para “reforzar esta tendencia positiva, renovando las políticas de incentivación del trabajo autónomo entre las personas con discapacidad y ampliando las ayudas tanto a la inversión como las reducciones en las cotizaciones sociales”.

Tendencia positiva

El dato correspondiente al 31 de diciembre constata la tendencia positiva observada a lo largo del año. Y es que durante el primer semestre de 2013 y comparado con el mismo periodo de 2012, ya se constató un crecimiento del 6,7% en el número de personas con discapacidad que decidieron establecerse como trabajadores autónomos.

En consecuencia, el CERMI ya solicitó en el mes de septiembre la adopción de medidas para reforzar los incentivos y apoyos para el colectivo, “de modo que cada vez más personas con discapacidad logren por sus propios medios la plena inclusión laboral”.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?