21.459 trabajadores

La cifra de trabajadores autónomos con discapacidad creció un 7,6% en 2018

Publicado el por Somos Pacientes

El pasado 2018 se cerró con un incremento del 7,6% en el número de trabajadores autónomos con discapacidad afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Así lo recogen los datos comunicados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, en virtud de los mecanismos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Como informa el CERMI, “este incremento anual acredita al trabajo autónomo como una vía cada vez más utilizada por las personas con discapacidad para acceder al mercado de trabajo abierto”.

21.459 trabajadores

El número de trabajadores autónomos con discapacidad a fecha de 31 de diciembre de 2018 ascendió a 21.459, de los que 13.793 eran varones y 7.666 mujeres. Una cifra que supone un incremento de 1.516 trabajadores –o lo que es lo mismo, un 7,6% más– con respecto a la registrada en 2017.

Es más; como indica el CERMI, “esperamos que estas cifras puedan verse mejoradas en los meses próximos al haberse extendido recientemente el marco de incentivos al trabajo autónomo a los trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida, y no solo a los que tenían discapacidad inicial, como hasta ahora”.

Concretamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, por la que los trabajadores autónomos que, con independencia de la causa –accidente, enfermedad, etc.–, adquieran una discapacidad, podrán acogerse, si se mantienen en la actividad laboral, a las reducciones y bonificaciones previstas para los trabajadores autónomos con discapacidad inicial, que se dan de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo con una discapacidad en grado igual o superior al 33%.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?