Para garantizar una educación inclusiva para el conjunto del alumnado sordo

La CNSE forma a 20.000 personas en la lengua de signos en solo cuatro años

Publicado el por Somos Pacientes

Los cursos ofrecidos por la Confederación de Estatal de Personas Sordas (CNSE) han posibilitado que, tan solo en los últimos cuatro años, más de 20.000 personas hayan aprendido la lengua de signos. De hecho, la Confederación ha ofertado en 2012-2013 más de 340 cursos, formando así a un 28,7% de alumnos más que en el año anterior.

Como destaca la CNSE, “estos cursos se imparten en las federaciones y asociaciones de personas sordas repartidas por toda España que integran la Red Estatal de Enseñanza de Lengua de Signos de la Confederación, cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza de calidad impartida por profesionales sordos nativos de esa lengua, aplicable a situaciones comunicativas reales, y adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.

Educación inclusiva

Es más; el interés de la lengua de signos no se limita a este contexto, pues su incorporación en el sistema educativo es crucial para la consolidación de proyectos educativos bilingües.

De hecho, explica la Confederación, “la Ley 27/2007 por la que se reconoce las lenguas de signos españolas recoge la necesidad de garantizar una educación inclusiva para el conjunto del alumnado sordo, lo cual implica el diseño de nuevos planes de estudio que incorporen esta lengua como materia curricular en los centros educativos, ya sea como primera o segunda lengua”.

Ejemplo de éxito

Así, y a modo de ejemplo del éxito de los programas de educación inclusiva, la CNSE expone el programa ABC de atención al alumnado sordo, iniciativa pionera en nuestro país que, desarrollado por el IES Infante D. Juan Manuel de Murcia con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia, permite al alumnado sordo acceder a los contenidos curriculares de todas las materias a través de la lengua de signos española.

Y es que como resalta la Confederación, “el programa ABC ha cosechado excelentes resultados, ya que además de atender la diversidad de este colectivo y responder al apoyo específico que el alumnado sordo usuario de la lengua de signos española requiere, ha favorecido que 21 alumnos sordos vean cumplido su sueño de completar sus estudios de secundaria y aspirar a la Universidad”.

 – A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?