Su generalización evitaría 3.600 muertes anuales y el 40% de los costes de la enfermedad

La cobertura del cribado del cáncer de cólon alcanza a solo un 17% de la población

Publicado el por Somos Pacientes

Si bien el cribado del cáncer de colon –esto es, la realización de colonoscopias– posibilita la reducción en hasta un 33% de la mortalidad asociada con el tumor, aun en la actualidad únicamente un 17% de la población de nuestro país tiene acceso a estos programas de detección precoz implantados en 12 comunidades autónomas –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.

Como explica la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, entidad que integra a distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes de nuestro país –entre otras, EuropaColon España y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembros de Somos Pacientes–, “aunque ha aumentado en los últimos años, el porcentaje de población que puede acceder al cribado sigue siendo bajo e insuficiente; y es que la tendencia actual es que la prevalencia siga aumentando”.

De hecho, y como recuerda la Alianza, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron en 2009 que la cobertura nacional alcanzara al 50% de la población en 2015, año en el que se prevé se diagnostiquen 30.230 nuevos casos de cáncer de colon –7.444 en hombres y 12.786 en mujeres.

Por ello, como apunta la doctora Ana Pastor, presidenta de la Alianza, “es urgente que todas la comunidades autónomas generalicen unos programas de una detección precoz que eviten que, como se prevé, en los próximos años uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres desarrollen el tumor antes de cumplir la edad de 75 años”.

Ahorro demostrado

Los programas de cribado han posibilitado que, ya a día de hoy, “más de un millón de personas en nuestro país –recuerda Pastor– hayan reducido el riesgo de desarrollar cáncer de colon”. Una medida que no solo conlleva significativos beneficios para la salud pública –se evitarían 3.600 de los 14.000 fallecimientos anuales asociados con el tumor–, sino también económicos: de acuerdo con las estimaciones de los expertos, los diagnósticos precoces y los tumores prevenidos por el cribado disminuyen en hasta un 40% los costes asociados a la enfermedad.

Concretamente, esta prueba no invasiva de sangre oculta en heces tiene un coste medio de únicamente 2 euros, por lo que la cobertura de la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años supondría un gasto de 65 millones de euros –o lo que es lo mismo, el 6% de los 1.000 millones de euros anuales en costes directos asociados a la enfermedad.

Es más; los estudios de costes imputables al cribado realizados por distintas comunidades autónomas establecen que cada tumor detectado supone un gasto de 7.324,4 euros, cada adenoma avanzado 941,8 euros y cada persona cribada tan solo 28,7 euros. En consecuencia, y gracias al cribado, “cada comunidad ahorra un total de 35.547.068 euros en poco más de dos años, una cifra muy importante, y más cuanto se tiene en cuenta que aún no se ha alcanzado la cobertura completa de la población”, destaca Pastor.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario