Jornada ‘Artritis reumatoide. Claves para un buen control de la enfermedad’ de ConArtritis

La colaboración entre médico y paciente, clave para un mejor manejo de la artritis

Publicado el por Somos Pacientes

El abordaje conjunto y consensuado entre el especialista y el paciente resulta clave para mejorar el manejo de la artritis reumatoide. Así lo han puesto de manifiesto los pacientes y los reumatólogos participantes en la jornada ‘Artritis reumatoide. Claves para un buen control de la enfermedad’ organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA) en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) con la colaboración de la compañía farmacéutica AbbVie.

Como destaca la doctora Jacqueline Usón, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Móstoles, “que el paciente evalúe y refleje diferentes aspectos su estado de salud es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento a la consulta, que en definitiva es tomar conjuntamente la mejor decisión posible”.

Pacientes expertos

Además de con los distintos aspectos meramente clínicos, la optimización del abordaje de la artritis reumatoide y, en definitiva, de la salud del paciente requiere también de la implicación del propio afectado en las distintas fases de la enfermedad.

Así, y entre otros aspectos, debe requerirse del paciente la realización de actividad física y una correcta adherencia al tratamiento. Y asimismo, un mayor conocimiento de la enfermedad y de las claves para abordar la visita al reumatólogo, lo que conllevará a su desarrollo como paciente experto con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad.

Como concluye Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, “resulta fundamental que el paciente se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y sus metas personales, y sepa hacerlo correctamente, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de manejo. En este sentido las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante brindándoles apoyo para enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?