Para la atención de los pacientes con VIH/sida y la educación de la población general

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava renueva su colaboración con Caja Vital

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, miembro de Somos Pacientes, ha renovado su convenio de colaboración con Obra Social de Caja Vital para la atención de las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el desarrollo de programas de educación sexual y de fomento de responsabilidad para prevenir la infección entre los estudiantes alaveses.

Concretamente, y en virtud de este acuerdo establecido ya en 1993, la entidad financia subvenciona los distintos servicios de carácter asistencial, lúdico y cultural que desarrolla la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava para apoyar a los pacientes con VIH/sida y sensibilizar sobre la infección a la población general, muy especialmente a los más jóvenes.

Prevención entre los estudiantes

Entre otras iniciativas, el convenio sufraga el programa de prevención ‘Gazteen Artean, Sida y sexualidad entre aulas’, dirigido a los estudiantes con edades entre los 15 y los 19 años para informar, de una forma rigurosa y objetiva, sobre los métodos anticonceptivos y las conductas sexuales seguras, así como fomentar su responsabilidad en la prevención de la infección por VIH.

Asimismo, como explica la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, «el programa también persigue transmitir los aspectos más relevantes de la enfermedad y eliminar el miedo injustificado a las personas infectadas al tiempo que se fomenta el respeto hacia las mismas».

Desde el año 2000, el programa ha contado con la participación de más de 20.000 jóvenes. De hecho, solo en 2011 contó con más de 2.200 adolescentes procedentes de 35 centros escolares, entre los que se repartieron 4.500 preservativos, 2.400 estuches, folletos informativos y bolígrafos con publicidad de la página web, así como material informativo y preventivo.

‘Servicio Amigo’

El convenio también contempla una ayuda extraordinaria para la celebración del Día Internacional del Sida –el próximo 1 de diciembre–, así como el desarrollo del ‘Servicio Amigo‘ que lleva a cabo la Asociación para que la persona afectada por VIH pueda permanecer en su propio hogar gracias a un apoyo domiciliario.

Concretamente, el ‘Servicio Amigo’ educa al enfermo en labores de autocuidado, promoviendo así su autonomía personal y un mejor seguimiento del tratamiento. En sus casi dos décadas de vida, el Servicio ha atendido a un total de 285 personas.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?