Solicitud del CERMI

La Comisión de Discapacidad del Congreso debe tener un carácter legislativo

Publicado el por Somos Pacientes

Congreso de los DiputadosEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha remitido un escrito a todos los portavoces de los distintos grupos políticos que, en esta nueva legislatura, cuentan con representación en el Congreso de los Diputados para solicitar que refuercen la Comisión de Discapacidad del Congreso y le confieran un carácter legislativo.

Como explica el CERMI, “en nuestro escrito reclamamos el mantenimiento de la Comisión de Discapacidad de la Cámara, que viene existiendo desde el año 2004, pero también que se intensifique su papel político, confiriéndole el carácter legislativo, es decir, que pueda tramitar y aprobar normas con rango de ley”.

Carácter legislativo

La creación de esta Comisión del Congreso permanente y legislativa sobre Derechos de las Personas con Discapacidad constituiría, a juicio del CERMI, “la expresión nítida del compromiso del Legislador con la causa de las personas con discapacidad, un 10% de la población española, más sus familias”.

No en vano, la constitución de dicha Comisión ayudaría a que la discapacidad, tras décadas de desatención e preocupación escasa, entrar a formar parte del núcleo de asuntos de importancia de la agenda política.

Como concluye el Comité, “la vigencia y aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de diciembre de 2006, hace necesaria una amplia y profunda transformación del ordenamiento jurídico de la discapacidad, por lo que no hay duda de que la Comisión tendrá tarea legislativa”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?