Somos Pacientes ha abierto un Foro para debatir sobre la crisis

La crisis amenaza el futuro de las asociaciones

Publicado el por Somos Pacientes

La crisis económica que vive nuestro país está poniendo en riesgo la viabilidad de las asociaciones de pacientes. Son numerosas las organizaciones que están pendientes de subvenciones o patrocinios que se han reducido o han desaparecido, y la propia supervivencia de las asociaciones de pacientes está en juego. En Somos Pacientes hemos abierto un foro para que podáis debatir sobre este asunto, que afecta enormemente al movimiento asociativo: Foro «¿Cómo afecta la crisis a las asociaciones?».

No en vano, y como muestra un sondeo realizado por la Alianza General de Pacientes (AGP), los fondos que recibieron estas organizaciones en 2011 apenas alcanzaron la mitad de lo recibido en 2009.

Concretamente, las subvenciones públicas que reciben las asociaciones se han recortado notablemente desde el año 2009, hasta un 65% en algunos casos, mientras que las aportaciones privadas se han reducido en este mismo período entre un 30% y un 40%.

Recortes de personal

Ante esta situación, numerosas asociaciones se han visto obligadas a reducir los servicios que prestan a sus pacientes. Una solución de urgencia que, en ocasiones, ha derivado del ajuste de personal requerido para salvar la crisis.

Es más; algunas asociaciones se plantean incluso cesar en su actividad. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana, seriamente afectada por los impagos de las administraciones.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ya denunció al finalizar 2011 las dificultades con las que se encuentran las asociaciones dedicadas a ayudar a estos pacientes. En palabras de su presidente, Arsenio Hueros, “muchas asociaciones se encuentran en una situación insostenible porque dependen de subvenciones, y si no hay subvenciones no se pueden mantener servicios”.