FEAPS Madrid valora la creación de un grupo para la promoción y acceso a la cultura

La cultura juega un papel clave en la integración de las personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes
Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, y Jose Jiménez, responsable de ocio de la organización

Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, y José Jiménez, responsable de ocio de la organización.

La Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) considera que el acceso a la cultura se presenta como un aspecto clave en la integración social de las personas con discapacidad intelectual, razón por la que debe intensificarse la participación de este colectivo en las actividades culturales.

Como apunta FEAPS Madrid, «con independencia de que presenten o no una discapacidad, la participación de las personas en la cultura tiene mucha importancia en su desarrollo personal«. Por ello, la organización está valorando la puesta en marcha de un grupo de intercambio profesional en el ámbito de promoción y acceso a la cultura, que mediante el trabajo en red pueda ordenar, intensificar y ampliar las diferentes opciones de acceso y promoción a la cultura.

En este contexto, y tal y como se puso de manifiesto en el marco de las IX Jornadas de Ocio Inclusivo de FEAPS, celebradas en Madrid bajo el título «El futuro de la cultura, el voluntariado y el ocio inclusivo en el movimiento asociativo», hay que destacar la existencia, ya en la actualidad, de numerosas iniciativas desarrolladas desde las organizaciones de la discapacidad encaminadas a la actividad cultural, bien desde programas enmarcados en los servicios de ocio, bien desde servicios específicos de cultura o desde organizaciones cuya misión y fines se dirigen de forma exclusiva a la promoción cultural.

Voluntariado y servicios de ocio

Las Jornadas también dedicaron un capítulo específico al voluntariado, partiendo de la incógnita de las ventajas o inconvenientes que la actual coyuntura de crisis podría tener en su gestión en las organizaciones FEAPS. Así, y de acuerdo con la conclusión alcanzada por los participantes, es precisa una desvinculación del voluntariado de los organigramas de los servicios de ocio.

Como explican desde FEAPS Madrid, «hay una necesidad de desvincular al voluntariado de los organigramas de los servicios de ocio, para crear servicios estables y transversales de voluntariado en las entidades que permitan recoger la experiencia y la visión de personas cuya vinculación con la entidad es meramente altruista«.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?