Merma su funcionalidad diaria con independencia de su grado de deterioro cognitivo

La depresión compromete la autonomía de los pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer que padecen una depresión tienen una menor capacidad de realizar tareas cotidianas. Es decir, la autonomía de los pacientes no solo se ve proporcionalmente disminuida por el grado de deterioro cognitivo, sino también por la intensidad de los síntomas depresivos. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

En palabras del doctor Yaakov Stern, director de la investigación, “nuestro estudio sugiere que el tratamiento de la salud mental en las personas con enfermedad de Alzheimer podría retrasar la pérdida de su independencia; no en vano, estos son los primeros resultados en los que se observa que la disminución en la función y la cognición están relacionadas entre sí en el tiempo y que la presencia de la depresión se asocia con deterioro funcional más rápido”.

Cognición y depresión

En torno a un 50% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer sufren depresión. Por esta razón, y además de la asociación a largo plazo entre las capacidades cognitivas y funcionales en la enfermedad, el estudio también analizó el papel de los síntomas depresivos en la progresión de la patología.

Para ello, los investigadores evaluaron los cambios en la cognición, la depresión y la autonomía diaria de 517 pacientes con enfermedad de Alzheimer probable o diagnosticada de distintos centros hospitalarios de Estados Unidos. Todos los participantes fueron evaluados cada seis meses durante un período medio de 5,5 años.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como explica la doctora Laura B. Zahodne, co-autora del estudio, “establecer un pronóstico para la enfermedad de Alzheimer resulta muy difícil porque los pacientes progresan de manera diferente”.

Sea como fuere, concluyen los autores, “los resultados muestran que no solo debemos medir la memoria y habilidades de pensamiento de los pacientes, sino también evaluar la depresión, la ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden afectar a su pronóstico”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?