Planteada por el CERMI al Gobierno, la medida ya ha sido aprobada por el Congreso

La edad en los incentivos por contratación de jóvenes con discapacidad sube a 35 años

Publicado el por Somos Pacientes

El Congreso de los Diputados ha aprobado elevar hasta los 35 años –desde los 30 actuales– el límite de edad en el que las empresas pueden acogerse al marco de incentivos por la contratación de jóvenes con discapacidad.

Así figura en el texto del ‘Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo’, actualmente en el Senado y aprobado por el Parlamento tras ser planteado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En consecuencia, los contratos a jóvenes de hasta 35 años que tengan una discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan el resto de requisitos podrán beneficiarse de los incentivos previstos para la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, para los contratos indefinidos por microempresas y empresarios autónomos, para la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, para el contrato ‘Primer Empleo Joven’ y para los contratos en prácticas, así como para los incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Incorporación tardía al mercado laboral

La ampliación del límite de edad en caso de jóvenes con discapacidad “supone una medida de acción positiva y obedece al hecho de que las personas con discapacidad se incorporan más tarde al mercado de trabajo que el resto, por la exclusión educativa y social que arrastran”, destaca el CERMI.

Sin embargo, y dada la referida mayor tardanza en la incorporación al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, “resulta necesario acompasar los límites generales de edad para considerar joven a alguien a efectos de incentivos laborales a la realidad social de estas personas”, concluye el Comité.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?