Para un 70% de los afectados y por delante de la información y la dosificación

La eficacia y la seguridad, prioridades de las terapias para los pacientes con VIH

Publicado el por Somos Pacientes

El 70% de los pacientes españoles con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) considera prioritario que sus tratamientos antirretrovirales resulten no solo eficaces, sino que también estén exentos de efectos secundarios. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España’, llevada a cabo por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), miembro de Somos Pacientes, y cuyos resultados han sido presentados en el marco del el XVI Congreso Nacional sobre el Sida/XI International AIDS Impact Conference celebrado en Barcelona.

La doctora Piedad Arazo, portavoz de SEISIDA y coordinadora de la encuesta, explica estos resultados “porque muchos pacientes que han vivido con el virus en la década de los 90 han tenido que lidiar con los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época”.

Mayor confianza, mejor cumplimiento

La priorización de la eficacia y seguridad sobre el resto de distintos aspectos del tratamiento resulta trascendental. Y es que, como apunta la doctora Arazo, “es muy importante que el paciente confíe en el resultado positivo del tratamiento y la ausencia de toxicidad, puesto que ello determina el cumplimiento del tratamiento a largo plazo por encima de que el número de pastillas sea menor o mayor”.

De hecho, y según los resultados de esta encuesta llevada a cabo con 370 personas con VIH, la dosificación del tratamiento ocupa el cuarto lugar de las prioridades de los pacientes –aún por detrás de la información, en tercer lugar.

Y es que más de un 83% de los pacientes se considera «bastante o muy informado» sobre el VIH, porcentaje ciertamente elevado y que se explica por la buena relación que aseguran mantener los pacientes con sus médicos –el 24,8% la califica como ‘buena’ y hasta un 72,7% como ‘muy buena’.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?