Artistas con TEA

La exposición ‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’ llega a Girona

Publicado el por Somos Pacientes

‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’El centro cultural CaixaForum Girona acoge hasta el 18 de septiembre la exposición ‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’, muestra organizada por Confederación Autismo España, la asociación alemana Autismo, Arte y Cultura (AKKU) y Obra Social ‘la Caixa’ en la que se aúnan más de 50 obras creativas de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como explican los organizadores de la iniciativa, “a través de esta exposición se muestra la excepcionalidad creativa y la imaginación desbordante de algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA). Y es que hasta no hace mucho, los TEA se asociaban a aislamiento, carencia y limitación. Pero las personas con TEA, en realidad, son individuos extraordinarios en el sentido más puro del término: viven fuera del orden considerado común”.

Hasta el 18 de septiembre

La muestra ‘Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo’, que ya ha visitado Barcelona y Madrid, aúna más de medio centenar de obras de distintas disciplinas y recursos artísticos, caso de retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones.

Y para ello, el espacio se organiza en cinco ámbitos: ‘Un mundo a medida’, en el que se hace alusión a la necesidad de crear universos propios; ‘Poner orden’, centrado en la fijación en dispositivos y procesos mecánicos; ‘Mírame’, en el que se recoge la mirada de los artistas tanto sobre sí mismos como sobre los demás; ‘Yo estoy aquí’, que alude a la manera que tienen estos artistas de ver el mundo; y ‘El mundo en palabras y números’, que muestra un particular uso plástico de los lenguajes verbal y numérico.

Como concluyen los organizadores, “la muestra no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino a presentar la creación artística como una herramienta de comunicación, un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar las capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?