Sus cuidadores asesorarán a los ingenieros del programa ‘RobAlz’

FAE participa en el desarrollo de robots asistenciales para el cuidado de pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Micheline Selmes, presidenta de la FAE, y Carlos Balaguer, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, en la firma del acuerdo.

La Fundación Alzheimer España (FAE) y la Universidad Carlos III de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del programa ‘RobAlz’, consistente en el desarrollo de robots que ayuden a los cuidadores en la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Concretamente, y en virtud de este acuerdo, los cuidadores que colaboran con la FAE asesorarán a los ingenieros de ‘RobAlz’ sobre las necesidades que requiere el cuidado de los pacientes con Alzheimer y las posibles tareas que podrían recaer sobre una máquina inteligente.

Asimismo, el programa ‘RobAlz’ también favorecerá la evaluación de robots experimentales en situaciones reales, de modo que los futuros usuarios, esto es, los pacientes, puedan probarlos en sus domicilios bajo un estricto protocolo de mantenimiento supervisado por el equipo técnico e investigador del Laboratorio de Robótica (RoboticsLab) de la Universidad Carlos III.

Mejorar la calidad de vida

Como explica Micheline Selmes, presidenta de la FAE, “este acuerdo es importante dado el continuo incremento de enfermos de Alzheimer y la reducción progresiva del número de cuidadores familiares previsto para los próximos años, todo ello en medio de una crisis económica que está originando recortes en los recursos y servicios sociales disponibles para estas familias”.

Por todo ello, “desde la FAE animamos a todas aquellas personas a tomar parte activa en esta empresa. Participando en estos grupos de asesoramiento, podremos incorporar las posibilidades que nos brindan los nuevos avances tecnológicos y mejorar así la calidad de vida de los enfermos y de sus familias”.

– A día de hoy, 222 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?