El estudio del doctor Vila puede identificar dianas para terapias neuroprotectoras

La FEP concede su VII Premio al mejor artículo de investigación en Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Parkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha concedido su VII Premio FEP al mejor artículo de investigación al doctor Miquel Vila, investigador del grupo de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón (VHIR) de Barcelona.

Como explica María Gálvez, directora general de la FEP, “la enfermedad de Parkinson es una gran desconocida, no tiene cura y no se conocen las causas que la provocan; de ahí que para nosotros sea tan importante la labor de los investigadores. Con la organización de estos premios queremos aportar nuestro granito de arena a los profesionales que trabajan para resolver todos los interrogantes que plantea el Parkinson y buscan la forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares”.

Terapias neuroprotectoras

Concretamente, el VII Premio FEP al mejor artículo de investigación, galardón dotado con 2.000 euros, ha sido concedido al artículo ‘Lewy body extracts from Parkinson disease brains trigger α-synuclein pathology and neurodegeneration in mice and monkeys’, publicado el pasado mes de marzo en la revista científica Annals of Neurology.

Como destaca el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del jurado de los Premios FEP, “el depósito de la proteína alfasinucleína es clave en la muerte de las neuronas y su propagación de un núcleo cerebral a otro puede ser la base de la progresión de los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, este trabajo puede explicar el mecanismo de la degeneración neuronal y de la progresión de los síntomas. La consecuencia potencial más directa es la identificación de nuevas dianas para terapias neuroprotectoras. Es de destacar que el trabajo es fruto del esfuerzo de colaboración de varios grupos nacionales e internacionales y constituye un ejemplo del modo de hacer ciencia con mayúsculas en el siglo XXI”.

21 artículos de gran calidad

En total, el número de artículos presentados a la VII edición de los premios de la FEP ha sido de 21. Y “como en la anterior edición, debe destacarse el elevado número de artículos y la calidad global de los mismos. Todos los autores merecen una cálida felicitación. Parece que la crisis y los recortes no han podido con el ímpetu y la ilusión de los investigadores”, resalta el doctor Linazasoro.

Así, los artículos presentados han abarcado aspectos básicos y clínicos de la enfermedad y representan algunas de las líneas de investigación sobre la enfermedad de Parkinson que actualmente se están desarrollando en España. “Destacan los estudios de ciencia básica sobre los mecanismos de muerte neuronal y el papel de nanobiomateriales; los estudios de investigación clínica sobre las bases genéticas de la enfermedad; el origen de síntomas cognitivos; los análisis sobre la eficacia de nuevos sistemas de realidad virtual; o ayudas para mejorar la marcha. Además de estas líneas de investigación contenidas en los artículos de esta edición de los Premios FEP, hay otras muchas sobre terapias avanzadas o nuevos modelos celulares de Parkinson obtenidos a partir de células pluripotentes reprogramadas”, concluye el presidente del jurado de los Premios.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?