Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, el 8 de marzo

La FRIAT realizará pruebas gratuitas para evaluar el riesgo de enfermedad renal de la población

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, instalará el  jueves, 8 de marzo, Día Mundial del Riñón, carpas en distintas localidades españolas en las que se realizarán pruebas de salud gratuitas con el fin de evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad renal.

El objetivo de la iniciativa será concienciar a la población de que las enfermedades renales pueden prevenirse y que existen factores de riesgo que, caso de la hipertensión arterial o de la diabetes, pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica.

Como explica la presidenta de FRIAT, Isabel Entero, “en este día, desde la Fundación intentamos que la enfermedad renal deje de ser una gran desconocida y que la población tome conciencia de su importancia, ya que más de 500 millones de personas en el mundo tiene algún tipo de daño renal”.

Lugares emblemáticos

En las carpas habilitadas por la Fundación –caso de las que se instalarán frente al acueducto de Segovia o en la Puerta del Sol de Madrid en horario de diez de la mañana a siete de la tarde– se realizarán mediciones de la tensión arterial y la glucemia y se valorará la creatinina en la sangre. Como apunta Entero, “la enfermedad renal crónica se puede detectar fácilmente desde su inicio. A través de análisis de orina y sangre y la medición de la presión arterial se pueden detectar signos tempranos de este tipo de problemas”.

Asimismo, como informa la FRIAT, en la presente edición del Día Mundial del Riñón se prestará una especial atención al trasplante renal, “principal solución para superar la enfermedad renal crónica”. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2011 se realizaron 2.498 trasplantes de riñón en nuestro país.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?