Imparte cuatro sesiones formativas a 150 alumnos de la Facultad de Psicología de la UCM

La Fundación Alcohol y Sociedad forma sobre el consumo responsable de alcohol a universitarios

Publicado el por Somos Pacientes

alcoholismoLa Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para promocionar el consumo responsable de alcohol entre la comunidad universitaria.

En virtud del mismo, la FAS ha organizado cuatro sesiones de formación sobre las pautas de consumo responsable dirigidas a 150 alumnos de la asignatura de Psicología Fisiológica que se imparte en la Facultad de Psicología del Campus de Somosaguas.

Concretamente, y entre otras cuestiones clave, en las sesiones se abordan los tipos y categorías de bebidas alcohólicas; los aspectos físicos y biológicos del consumo; su absorción por el organismo; los diferentes efectos que el consumo tiene entre mujeres y hombres; los grupos y consumos de riesgo; los patrones de consumo responsables; las consecuencias del abuso y el impacto de los excesos en las relaciones sociales.

Formación entre iguales

También se profundiza en los falsos mitos en torno al alcohol. En palabras de Bosco Torremocha, director General de FAS, «hablamos de leyendas urbanas, socialmente generalizadas pero totalmente falsas, que pueden ser peligrosas para los más jóvenes. Muchos de ellos parten de conceptos erróneos como pensar que a todas las personas les afecta del mismo modo el alcohol, o que mezclar distintos tipos de bebida emborracha más que beber un solo tipo».

Además, y para una mayor efectividad, las sesiones se desarrollan bajo el concepto de formación entre iguales, es decir de estudiantes a estudiantes. «Con esta metodología, basada en el modelo de la influencia entre iguales, el objetivo es formar a un pequeño grupo para que influya positivamente en el resto. Una estrategia realmente eficaz para transmitir los mensajes clave, ampliar la cobertura y su influencia positiva», explica Torremocha.

Consumo responsable

Los contenidos elaborados por FAS para las sesiones se basan en los parámetros por los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la cantidad considerada como consumo excesivo y los riesgos derivados del mismo.

En este contexto, la unidad de medida establecida es la Unidad de Bebida Estándar (UBE), que equivale a 10 gramos alcohol puro –una caña de cerveza (220 mililitros), un vaso de vino (120 mililitros) o una copa de licor (70 mililitros). De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, en las que no se hacen distinciones entre el tipo o la procedencia del alcohol, el consumo de riesgo se establece en más de tres UBE diarias para los varones y dos para las mujeres.