En reconocimiento a su labor continuada de investigación de las leucemias

La Fundación Josep Carreras, premiada por su Mecenazgo Científico

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con el Premio de Mecenazgo Científico 2013 que concede la Generalitat de Cataluña y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación en reconocimiento a su labor continuada de investigación científica, apoyo social a los pacientes y sus familiares y sensibilización sobre la enfermedad y la promoción de la donación de medula ósea.

Como destaca el fallo del Jurado, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia tiene como principal misión lograr que, algún día, esta enfermedad se curable en todos los casos. En el ámbito de la investigación, la Fundación, conjuntamente con sus fundaciones hermanas en Alemania, Suiza y Estados Unidos, lleva invertidos más de 110 millones de euros. Y desde el año 2010, la Fundación impulsa, junto a la Generalitat, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).Apoyo a la investigación

Los Premios de Investigación que, cada año, otorgan la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación tienen por objetivo fomentar el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

En este contexto, como explica Josep Carreras, «el apoyo a la investigación ha sido uno de los objetivos fundamentales de nuestra entidad. El profesor Edward Donall Thomas, Premio Nobel el año 1990 por su tarea como impulsor del trasplante de medula ósea, mi muy estimado profesor Ciril Rozman y todos los científicos que nos han acompañado y orientado en estos 25 años han planteado siempre hitos cada vez más ambiciosos para aportar recursos allá donde podían ser de más ayuda. No hemos hecho más que seguir su consejo«.

De hecho, y gracias a la inversión superior a los 110 millones de euros, la Fundación ha desarrollado más de un millar de proyectos científicos, asistenciales y psicosociales.

Doctor Elías Campo

Es más; el Premio de Investigación 2013 ha recaído en el doctor Elías Campo, anatomopatólogo del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), por sus investigaciones sobre los orígenes, desarrollo y diagnóstico de la leucemia.

Como recoge el fallo del Jurado, “el doctor Campo ha liderado los estudios de secuenciación completa del genoma de la leucemia y del epigenoma de esta enfermedad. Una investigación que ha permitido identificar las células que originan la leucemia, el descubrimiento de los mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y la mejor de su diagnóstico”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a las leucemias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?