Contará con la colaboración de distintas asociaciones de familias de pacientes

La Fundación Pasqual Maragall inicia un estudio para investigar la detección precoz del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL CON LA REINA DOÑA SOFÍALa Fundación Pasqual Maragall, miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la inminente puesta en marcha de su estudio ALFA (Alzheimer-Familias), trabajo diseñado para analizar el funcionamiento de la memoria tanto en personas sanas como en afectadas por la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de establecer mecanismos de detección precoz de esta enfermedad.

Para su desarrollo, el estudio, financiado por la Obra Social «la Caixa» y actualmente en fase de evaluación por un comité ético de investigación clínica, contará con la colaboración de distintas asociaciones de familias de afectados por la enfermedad de Alzheimer.

El reclutamiento se iniciará en “unos dos o tres meses”, según informa el presidente de la Fundación, Jordi Camí, “y el primer objetivo es incorporar 400 voluntarios sanos con parientes enfermos de Alzheimer; es un estudio exigente, no será fácil, pero tenemos recursos para hacerlo”.

Predecir la enfermedad

Los participantes se someterán a distintas pruebas en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y en el Hospital del Mar de Barcelona. Asimismo, serán sometidos a una revisión cada tres años para analizar la posible presencia de síntomas que puedan anticipar la aparición de la enfermedad.

En palabras de Camí, “es un estudio que idealmente no tiene final, queremos que participe gente joven y queremos observar qué va pasando conforme van pasando los años; si no tenemos esta información no lo lograremos”.

Fundación Reina Sofía

El anuncio del inicio del estudio ALFA fue realizado con motivo de la visita a las oficinas de la organización de la reina, que estuvo acompañada por el expresidente de la Generalitat y líder de la Fundación, Pasqual Maragall; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el conseller de Salud, Boi Ruiz; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

La visita de Doña Sofía se enmarca en la estrecha colaboración existente entre la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía, entidades que organizaron conjuntamente el Año Internacional para la Investigación del Alzheimer en 2011, que culminó con la celebración de un congreso internacional en Madrid con la participación de más de 2.000 especialistas.

Ambas organizaciones trabajan con el objetivo de promover la investigación del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, así como para concienciar sobre la necesidad de que la investigación científica constituya una prioridad estratégica.

– En Somos Pacientes hemos creado un foro sobre Alzheimer en el que familiares, cuidadores y profesionales pueden intercambiar opiniones y experiencias.

– A día de hoy, 211 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?