Por el envejecimiento poblacional y, sobre todo, los malos hábitos alimenticios

La incidencia del cáncer colorrectal crecerá en Europa un 9,7% hasta 2020

Publicado el por Somos Pacientes

La cifra de nuevos casos de cáncer colorrectal aumentará en Europa un 9,7% hasta el año 2020. La razón, como alerta EuropaColon, se explica tanto por el envejecimiento poblacional como por los malos hábitos de vida de los europeos, muy especialmente por la mala alimentación.

En palabras de Jola Gore-Booth, presidenta de Europacolon, “la insuficiente ingesta de fibra, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el exceso de comida grasa son los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad que en las primeras fases no cuenta con síntomas evidentes”.

Tal es así que “hasta el 60% de los casos se localizan en los países desarrollados; sin embargo, el 5-10% de los pacientes padecen la enfermedad por una cuestión meramente genética”, explica la presidenta de EuropaColon.

Situación preocupante

En la actualidad, el cáncer colorrectal se corresponde con el tercer tipo de tumor más frecuente en Europa. No en vano, cada año se diagnostican cerca de 1.234.000 nuevos casos en el continente.

“Una situación preocupante”, destaca Gore-Booth, quien recuerda que este tipo de tumor “es responsable todos los años del fallecimiento de más de 600.000 europeos”. Y es que como resalta el doctor Eric Van Cutsem, jefe de Oncología Digestiva del Hospital Universitario Gasthuisberg en Lovaina (Bélgica), “entre un 50% y un 60% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal acabarán desarrollando metástasis”.

En este contexto, y con objeto de analizar la situación, presente y futura, del tumor, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha acogido esta semana el XV Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal –del 3 al 6 de julio.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?