Por el efecto en el cerebro de los cambios en los niveles de estrógenos

La mitad de las mujeres españolas sufre trastornos del sueño durante el climaterio

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 47% de las mujeres sufren trastornos del sueño durante el climaterio. La razón, como explica la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro activo de Somos Pacientes, se encuentra en los cambios en los niveles de estrógenos, que impactan sobre el cerebro y las áreas relacionadas con el sueño.

En palabras del Dr. Plácido Llaneza, miembro de la Junta Directiva de la AEEM, «con la edad, los cambios físicos y hormonales deterioran la cantidad y calidad del sueño y su prevalencia aumenta desde la premenopausia a la posmenopausia. Un problema que, además, se ve agravado en aquellas mujeres que sufren sofocos durante la noche, pues interrumpen el sueño y el estado de ánimo de la mujer se ve perjudicado durante el día».

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que tanto el estrés psicológico como el ánimo depresivo «pueden resultar incluso más importantes que los cambios hormonales a la hora de alterar el sueño», recuerda el Dr. Llaneza.

Sueño y depresión

La mala calidad del sueño provoca que la mujer se encuentre más cansada durante el período diurno, presentando somnolencia, un peor humor y una tendencia a la depresión. Y es que, como apunta el Dr. Llaneza, «debemos recordar que la relación del sueño con la depresión es bidireccional, de manera que el ánimo depresivo suele impedir una buena calidad del sueño y, a la inversa, cuando no se logra descansar plenamente, el riesgo de depresión es más elevado».

Los problemas de sueño suelen continuar en las mujeres posmenopáusicas, en las que cada vez resulta más ligero y fragmentado. En este sentido, las enfermedades fisiológicas crónicas, caso de la artritis, la artrosis, las enfermedades respiratorias o las úlceras estomacales pueden, asimismo, actuar como factores que contribuyen significativamente en la alteración del sueño.