La CNSE, Luis Cayo y la AFAME, entre los galardonados

La Reina Doña Sofía entrega las Condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011

Publicado el por Somos Pacientes

Foto de familia de los condecorados

La Reina Doña Sofía presidió el pasado 4 de junio en Madrid el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011, galardones que anualmente concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que en la presente edición han reconocido la labor, entre otras personalidades y organizaciones, de  Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes; de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); y de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), también miembro de Somos Pacientes.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, agradeció «el trabajo desinteresado en apoyo de las personas en riesgo de exclusión social, que supone un esfuerzo común que debe de servirnos de ejemplo y de estímulo a los demás».

La Orden Civil de la Solidaridad Social, aprobada el 17 de abril de 1989 en sustitución de la antigua Orden de Beneficencia, es una condecoración que, en sus tres categorías – Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata–, se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social.

CSNE, CERMI y AFEMA

En la presente edición, y secundando la propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Consejo de Ministros acordó conceder la Gran Cruz de la Solidaridad Social a la CNSE en reconocimiento a «su dilatada actuación en favor de la igualdad de oportunidades, mejora de la calidad de vida y plena participación social de las personas sordas de España y de sus familias».

La presidenta de la CNSE, Concepción Díaz, quien habló en representación de los 17 condecorados en lengua de signos, declaró sentirse muy honrada, «por el premio que recibe la CNSE, por ser sorda y por poder signar hoy aquí. Todo ello sin olvidar la labor de todos los premiados. Hoy podemos decir que España ha mejorado en muchos aspectos gracias a su trabajo».

Asimismo, el Consejo de Ministros acordó la concesión de Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, «como reconocimiento a su esfuerzo dedicado a mejorar la participación social de las personas mayores y por mejorar su calidad de vida».

Por su parte  la AFEMA ha sido condecorada con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, como «reconocimiento a su trabajo dedicado a la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares». Un galardón también concedido a la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI) y a la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD),

Resto de premiados

Por lo que respecta al resto de premiados, Josep Vargas Rodilla, fundador de Médicos sin Fronteras España, ha sido reconocido con la Gran Cruz de la Solidaridad Social, mientras que la Plataforma del Voluntariado de España, Save the Children, el Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Patrocinio de las Heras Pinilla y Gonzalo Rivas Rubiales –Director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía– han recibido la Cruz de Oro. Finalmente, Mercé Mas i Quintana, Javier Silvestre Donat, Flor Hoyos Alarte y Ricardo Borrull Navarro han sido condecorados con la Cruz de Plata.