Si bien el tumor suele presentarse en edades más tempranas en la población femenina

La supervivencia al cáncer de pulmón es mayor en mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

La incidencia del cáncer de pulmón ha disminuido significativamente en la población masculina en las últimas décadas, pero no así en la femenina, en la que el número de casos, cada vez más precoces, y la mortalidad –un 50% en solo 6 años– continúan aumentando a causa de un mayor consumo de tabaco.

Sin embargo, y como han destacado los especialistas participantes en el ‘III Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres’, organizado por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), las diferencias biológicas entre sexos, a la par que responsables de que el tumor aparezca en edades más tempranas en la población femenina, también explican que las mujeres logren mejores resultados con los tratamientos y una mayor supervivencia.

En palabras de la doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM, “estas diferencias entre sexos están provocadas por unas características moleculares diferentes que hacen que en las mujeres sea diferente la reparación de su ADN ante tóxicos como el tabaco”.

Y el resultado es que, además de una mayor supervivencia en mujeres, la tolerancia a los tratamientos antitumorales también es diferente. “Existe una mayor toxicidad de náuseas y vómitos entre las mujeres que puede impactar en el bienestar y en la calidad de vida de las pacientes”, advierte, sin embargo, la doctora Isla.

También en no fumadoras

El incremento del número de casos de cáncer de pulmón en mujeres se explica, como apunta la doctora Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “por la incorporación de la mujer al mundo del tabaco, más tardía que en los hombres por razones culturales. Pero el cáncer de pulmón también está aumentando entre las mujeres no fumadoras”.

Por ello, concluye la doctora Isla, “se están investigando otras posibles causas relacionadas con la enfermedad, entre las que se encuentran motivos hormonales, genéticos, infecciones virales o causas de tipo tóxico”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?