El CERMI elabora un modelo de reglamento para su adopción por las universidades

La Universidad debe facilitar a personas con discapacidad la docencia e investigación

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a las Universidades que adopten como normativa propia un reglamento interno que regule el acceso y las medidas de apoyo de personas con discapacidad a la función docente e investigadora.

Como explica el CERMI, “dado el escaso número de docentes e investigadores con discapacidad en el sistema universitario español, entendemos que son necesarias medidas de acción positiva que vayan más allá de los mandatos legales genéricos, medidas que cada Universidad debe poner en práctica a través de la aprobación de un reglamento interno sobre estas materias”.

Mayor acceso y apoyo

Para ello, el CERMI ha elaborado un modelo de reglamento de medidas de acción positiva para el acceso y apoyo al personal docente e investigador con discapacidad, que remitirá a todas las universidades españolas solicitando su aprobación como normativa propia.

Concretamente, “la propuesta de reglamento contiene aspectos relacionados con el acceso al empleo público por parte de personas con discapacidad, para hacer efectiva la cuota de reserva en el ámbito universitario; y una relación de medidas de apoyo y acompañamiento al profesorado y personal investigador con discapacidad para  asegurar la igualdad de oportunidades en su desempeño profesional”, apunta el Comité.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?