La enfermedad solo se podrá erradicar una vez se haya frenado su expansión

La vacuna terapéutica contra el VIH llegará antes que la preventiva

Publicado el por Somos Pacientes

La primera vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) será terapéutica. Y es que de acuerdo con las conclusiones alcanzadas en la Conferencia 2013 sobre la Vacuna del Sida (AIDS Vaccine 2013), reunión internacional celebrada recientemente en Barcelona con la participación de más un millar de clínicos e investigadores de todo el mundo, la vacuna terapéutica frente al virus se desarrollará antes que la preventiva.

En palabras del doctor Josep María Gatell, co-director de la Conferencia, “a partir de este congreso, las vacunas terapéuticas tendrán una importancia creciente. Y es que la comunidad científica internacional ha constatado que ésta es la vía más rápida para acortar, e incluso evitar, los tratamientos antirretrovirales. Y además, puede abrir la puerta al diseño de la vacuna preventiva”.

Vacuna preventiva

Los expertos participantes en la Conferencia han coincidido a la hora de reconocer que, en la historia de la Medicina, solo las vacunas preventivas han logrado erradicar las infecciones virales –caso del VIH/sida–. Pero como recuerda el doctor Gatell, “en este caso, la enfermedad sigue extendiéndose, por lo que la solución terapéutica representa un paso intermedio que puede resultar clave en la erradicación mundial del sida”.

Sin embargo, esto no implica que se vaya a detener la investigación para el desarrollo de la vacuna preventiva. De hecho, los expertos han apuntado a la necesidad de llevar a cabo una doble estrategia: la estimulación de la inmunidad celular y la producción de anticuerpos. Y es que hasta el momento todos los programas de investigación se han centrado en una sola línea, lo que podría explicar, cuando menos parcialmente, su fracaso.

Es más; los investigadores apuestan por la cautela a la hora de realizar los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica, que solo se probará con seres humanos cuando haya constatado una alta fiabilidad en el laboratorio.

7 millones de personas sin tratamiento

En la actualidad, y según los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en el mundo conviven cerca de 34 millones de personas infectadas por el VIH –de las que 2,5 millones contrajeron la infección en 2011, cifra significativamente inferior a la de 2001, establecida en 3,2 millones.

En este contexto, cabe destacar la enorme reducción de muertes causadas por la infección: 1,7 millones en 2011, por los cerca de 2,3 millones de decesos en 2005 y en 2006. Y es que en los últimos dos años se ha logrado incrementar notablemente el número de personas que, en todo el mundo, tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales. Aun así, la cifra de personas que no reciben tratamiento es todavía de 7 millones.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Guillermo Torres dijo:

    Me interesa participar en las pruebas de la vacuna terapéutica.

    Responder