Más de 33.000 beneficiarios

La ‘X solidaria’ permite a COCEMFE desarrollar 89 proyectos sociales

Publicado el por Somos Pacientes

COCEMFELa solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ –la consabida ‘X solidaria’– en su declaración de la Renta en 2014 ha posibilitado a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, el desarrollo de proyectos sociales que están beneficiando a 33.131 personas con discapacidad física y orgánica de toda España.

Como recuerda COCEMFE, “marcar la casilla ‘X solidaria’ es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ y, destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”.

Más de 3.000 proyectos sociales

Concretamente, COCEMFE ha puesto en marcha en el presente 2015 un total de 89 proyectos sociales enmarcados en sus programas de apoyo a la autonomía personal, atención sociosanitaria en el domicilio, atención integral a mujeres con discapacidad, autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales, centros de día y ocupacionales, descanso familiar, información a pymes, inserción sociolaboral, intervención con familias, residencias, servicios transitorios de alojamiento, y transporte puerta a puerta.

Así, a modo de ejemplo, la Confederación refiere su proyecto educativo ‘Apoyo a alumnos con necesidades educativas por motivos de discapacidad’, iniciado en el mes de enero para “favorecer y mejorar la autonomía personal y el aprendizaje de este alumnado mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y, de esta manera, prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios”.

Y como concluye COCEMFE, “gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?