Resultado de la encuesta de Somos Pacientes

Las asociaciones con capacidad para desarrollar proyectos de interés, las mejores para recibir subvenciones y ayudas

Publicado el por Somos Pacientes

Las subvenciones y ayudas públicas son fundamentales para la actividad y superviviencia de las asociaciones de pacientes, especialmente en la actual coyuntura de crisis económica, en la que cuotas de afiliados, donaciones y otros ingresos se están reduciendo sensiblemente.

Precisamente, la difícil situación de la economía ha provocado que muchos de los Gobiernos e instituciones que conceden ayudas económicas al tejido social hayan empezado a retrasarlas, reducirlas e, incluso, eliminarlas.Conscientes de la importancia de las subvenciones y ayudas para el colectivo de pacientes y familiares, en Somos Pacientes hemos elaborado el dossier ‘Subvenciones y ayudas’: una guía útil para buscar financiación.

Pero también hemos consultado vuestra opinión a través de nuestra última encuesta de portada, que os planteaba la siguiente cuestión: ¿A qué asociaciones de pacientes deberían orientarse las subvenciones y ayudas públicas?.Los lectores y usuarios de Somos Pacientes entienden que habría que dar preferencia, con un 41% de los votos, a aquellas asociaciones  que demuestren mayor capacidad para desarrollar proyectos de interés.Como segunda preferencia para la concesión de estos fondos, los votantes optan por las que realizan tareas que complementan al Sistema Nacional de Salud, con un 19% de los sufragios.

Empatada en el segundo lugar, también con el respaldo del 19% de los votantes, figura la idea de dar ayudas de forma generalizada a todas las asociaciones, independiemente de sus actividades.Las más representativasLa cuarta opción es priorizar a las que representan a un mayor número de pacientes y familiares, con el 17% de los votos.

Por último, con sólo el 4% de los apoyos, figura la idea de negar todas las subvenciones y ayudas, puesto que las asociaciones deberían ser autosuficientes.

También puedes proponernos nuevos asuntos para crear una encuesta. Y, si formas parte de una asociación registrada en Somos Pacientes, podéis crear vuestra propia encuesta.