Las personas con discapacidad serán informadas de la situación de vehículos y estaciones

Las empresas de autobuses informarán sobre la accesibilidad en sus viajes

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la Oficina del Defensor del Pueblo que obligará a las empresas de transporte a detallar las condiciones de accesibilidad que ofrecen a los usuarios con discapacidad durante el viaje.

Como explica la Oficina del Defensor del Pueblo, “en un escrito remitido a nuestra Institución, Fomento asegura que prepara un nuevo reglamento de ordenación de los transportes terrestres que establece que las compañías de autobuses deberán informar a los usuarios antes de iniciar un viaje de todas las condiciones de accesibilidad existentes, tanto en los vehículos como en todas las estaciones en las que se vaya a parar durante el trayecto”.

Nuevo reglamento

La Oficina del Defensor del Pueblo tiene en marcha una actuación ante Fomento y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la información que ofrecen las páginas web de las empresas de transporte en autobús para las personas con movilidad reducida y/o usuarios en silla de ruedas.

Concretamente, la actuación fue iniciada a instancias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), institución miembro de Somos Pacientes que remitió a la Oficina la queja de un usuario que, tras analizar información proporcionada en las páginas web de 26 empresas, concluyó que ésta es incompleta y no garantiza la planificación del viaje de una manera certera a personas con movilidad reducida y/o usuarios en silla de ruedas.

Sin embargo, como destaca el CERMI, “según ha informado Fomento a la Oficina del Defensor del Pueblo, el futuro reglamento contempla que cuando los billetes se compren electrónicamente, la empresa transportista deberá informar de las condiciones de accesibilidad de vehículos y estaciones a través del medio utilizado para contratar”.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?