ASANAR entregará una pulsera identificativa con código QR a todos sus asociados

Las farmacias zaragozanas colaborarán en el control del anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COF Zaragoza) para fomentar la formación de los farmacéuticos en la atención personalizada a los más de 30.000 pacientes anticoagulados que conviven en Aragón.

Como explica el COF Zaragoza, “fruto de este acuerdo, las 500 oficinas de farmacia de Zaragoza y provincia divulgarán información, formación y asesoramiento a los pacientes anticoagulados. Y asimismo, también hemos repartido en las oficinas de farmacia 15.000 folletos en los que se informa sobre la nueva pulsera que entregará ASANAR a todos sus asociados”.

Pulsera QRVida

La nueva pulsera identificativa QRVida, que ASANAR entregará a sus socios durante el presente mes de marzo, incorpora un código QR en la que se almacenan los datos del tratamiento anticoagulante de cada paciente –caso, entre otros, de su patología, medicación o rango terapéutico.

Unas pulseras que, como informa ASANAR, “permiten que las personas en Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) se identifiquen como tal y, fundamentalmente, que ante cualquier emergencia los profesionales sanitarios que las atiendan tengan un rápido acceso a sus datos y puedan tomar así las precauciones necesarias para estos pacientes”.

Como destaca el COF Zaragoza, “esta nueva iniciativa da una respuesta eficaz ante la vulnerabilidad de este tipo de pacientes en una emergencia médica, en especial por una complicación trombótica o hemorrágica que les impida comunicarse o ante una pérdida del conocimiento. El rápido acceso a sus datos previene complicaciones, contribuye a su seguridad y permite ganar tiempo en momentos de urgencia, sobre todo porque la situación de estar anticoagulado es decisiva a la hora de evaluar y tomar decisiones sobre su atención sanitaria”.

La pulsera y los folletos informativos son una iniciativa conjunta de ASANAR, la Asociación Guipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC) y la Asociación de Portadores de Válvulas Cardiacas de Cataluña (POVACC) patrocinada por la compañía farmacéutica Roche.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?