COCEMFE denuncia la vulneración de la autonomía y derechos del colectivo

Las gasolineras desatendidas discriminan a las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la proliferación en nuestro país de gasolineras desatendidas por suponer una vulneración de la autonomía y derechos como consumidores de las personas con discapacidad.

Como denuncia Mario García, presidente de COCEMFE, “abrir gasolineras sin personal vulnera los derechos como consumidores de las personas con discapacidad al suponer una clara discriminación hacia este colectivo. La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a las gasolineras a suministrar al público sus servicios y productos cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades y evitando discriminaciones por razón de discapacidad”.

Regulación de gasolineras

Las personas con discapacidad o con alguna incapacidad temporal requieren en muchas ocasiones, como recuerda Mario García, “requieren la ayuda del personal de las estaciones de servicio para repostar combustible, ya sea por su imposibilidad de dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro”.

Por ello, la Confederación se adhiere a la movilización puesta en marcha en las últimas semanas por COCEMFE Comunidad Valenciana, asociaciones de consumidores, empresarios y sindicatos para reclamar la regulación de las estaciones de servicio sin personal.

Es más; la Confederación hace “un llamamiento a las comunidades autónomas que todavía no han establecido la obligación de que exista una persona responsable y a cargo de la instalación durante todo el horario de apertura para que regulen esta circunstancia en la mayor brevedad posible y, de esta manera, limiten la rápida proliferación de gasolineras desatendidas que se está produciendo en algunas zonas del país”.

– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?