El CERMI reclama al Gobierno celeridad en la aprobación del nuevo marco regulador

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico no se revisan desde 1995

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Economía y Competitividad, la aceleración de la aprobación del nuevo marco legal regulador de las indemnizaciones económicas a las víctimas de accidentes de tráfico, muy especialmente de aquellas que adquieren una discapacidad por esta causa.

Como denuncia el CERMI, “estas indemnizaciones, que son muy inferiores en cuantía a las existentes en los demás países europeos, no se revisan desde 1995, limitándose el Estado a actualizarlas con arreglo a la inflación, lo que significa que estas compensaciones no alcanzan a reparar los efectos económicos de todo tipo que el accidente representa para las víctimas y sus familias”.

Baremo insuficiente

La insuficiencia del baremo actual de indemnizaciones por accidentes no ha sido solo señalada por el CERMI, sino también por la Fiscalía de Seguridad Vial, “por lo que existe una gran coincidencia en plantear una completa revisión de estas tablas para que se acerquen a las necesidades actuales de las víctimas”, destaca al Comité.

Y en este contexto, el nuevo cuadro indemnizatorio, tal y como indica el CERMI, “no solo ha de ser digno y suficiente, sino que ha de ir orientado a dar cobertura y apoyo de todo tipo a la víctima para que pueda reincorporarse activamente a la vida en comunidad, potenciando al máximo su autonomía personal”.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?

1 Comentario

  1. joan duño busquets dijo:

    Una Sentencia dictada hace pocos días por el Juzgado de Instrucción 5 de Manacor en el caso de un coma vegetativo no indemniza al lesionado ( en este caso a sus padres pues el lesionado está incapacitado civilmente) con los numerosísimos y plusquamacreditados GASTOS MEDICOS FUTUROS La Sentencia paga como indemnización los días que el médico forense y 3 peritos consideraron como necesarios para la estabilización de las lesiones: unos 250 días hospitalarios. 100 puntos funcionales, 28 estéticos ( no se trata, segun St, del perjuicio estético importantísimo que nosotros afirmábamos sino sólo de un PE Bastante importante) 100% de daños morales complementarios, 75% de perjuicios morales a familiares, 100% de Incapacidad permanente absoluta y 90% de Necesidad de Ayuda. Respecto de los gastos médicos futuros ( que de futuros tenían poco desde el momento en que, en el momento del Juicio, pudo acreditarse que la Aseguradora ya había asumido el coste de dos años enteros de hospitalización/monitorización del lesionado en Hospital y no solo de esos 250 días) NI UN SOLO CENTIMO USANDO COMO ARGUMENTO QUE EN LA REFORMA DE 2007 LOS GASTOS MEDICOS QUEDARON LIMITADOS HASTA EL MOMENTO DE LA ESTABILIZACION DE LA LESION.

    REALMENTE IMPRESENTABLE

    Responder