El cumplimiento terapéutico, clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Las mujeres con EII deben planificar su embarazo en una remisión de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

El incumplimiento terapéutico en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede provocar un deterioro de la calidad de vida, efectos secundarios, bajas laborales y un mayor consumo de recursos sanitarios. Así lo han destacado los especialistas participantes en la jornada sobre actualización sobre EII organizada en Palma de Mallorca por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Mallorca (ACCU Mallorca).

En palabras del doctor Sam Khorrami, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, «la falta de cumplimiento es responsable del fracaso terapéutico en las enfermedades crónicas, caso de la EII; además, la detección temprana de esta enfermedad es muy importante de cara a obtener el máximo beneficio de las distintas intervenciones terapéuticas».

Embarazo y EII

Entre otros temas, la jornada ha abordado el embarazo en las pacientes con EII, dado que la decisión de quedarse embarazadas «da lugar a que, cuando llega el momento, empiecen a aparecer las dudas«, han recordado los especialistas participantes en la jornada, para quienes resulta fundamental que las pacientes «conozcan todos los aspectos relacionados con su situación particular». En consecuencia, «las mujeres con EII deben planificar su embarazo durante un periodo de remisión de la enfermedad, ya que tienen un menor riesgo de presentar síntomas de actividad de la enfermedad y una mejor evolución de la gestación», han destacado los especialistas.

La EII es una patología crónica que afecta al intestino y, por lo general, suele debutar en pacientes jóvenes –la edad promedio de diagnóstico se establece en torno a los 12 años–. Y en este contexto, «el paciente es el protagonista principal en el abordaje de su enfermedad, por lo que los profesionales han abandonado la actitud unidireccional y paternalista para dar paso al diálogo médico-paciente; todo ello con el consiguiente acompañamiento y asesoramiento en su patología», destaca el doctor Daniel Ginard, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?