A partir del 1 de octubre gracias al acuerdo entre AECC y el Cabildo de Tenerife

Las mujeres mastectomizadas de Tenerife podrán utilizar la piscina del Cidemat

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha suscrito un convenio con el Cabildo de Tenerife en virtud del cual las pacientes operadas de cáncer de mama podrán utilizar desde el próximo 1 de octubre la piscina del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).

En la instalación, las pacientes podrán realizar actividades como el ‘aquagym‘ o los ejercicios incluidos en el programa ‘Mucho por vivir’ de la AECC, especialmente dirigido a las mujeres operadas de cáncer de mama que han sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos. A día de hoy, esta iniciativa cuenta con la participación de 126 usuarias en la provincia de Tenerife.

‘Mucho por Vivir’

El ‘aquagym’ es una actividad de nivel preventivo o correctivo que, aprovechando las propiedades físicas que brinda el agua, permite incrementar la eficacia del tratamiento de diversas enfermedades. Además, también permite el trabajo corporal sin la carga del peso del propio cuerpo, evitando así el impacto articular y complementando los trabajos de rehabilitación.

Por su parte, el programa ‘Mucho por vivir’ tiene por objetivo principal mejorar la movilidad del brazo y prevenir la aparición del linfedema –edema que se produce en el brazo como consecuencia de una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos– o, en su defecto, reducir la inflamación y dureza.

De la misma manera, el programa ‘Mucho por vivir’ también cuenta entre sus objetivos enseñar a la mujer los cuidados que necesita el brazo y mejorar su adaptación a los cambios en la imagen corporal.

Todos los ejercicios, que se desarrollarán en sesiones de unos 45 minutos de duración, estarán dirigidos por un fisioterapeuta o monitor específicamente formado.

– A día de hoy, 18 asociaciones de mujeres dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?