Solo la mitad de las pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinar

Más información sobre su enfermedad para las pacientes con cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama se ha sentido sola, desinformada o desorientada durante algún momento del desarrollo de su tratamiento. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 1.318 mujeres que padecen o han superado la enfermedad.

En torno a la mitad de las mujeres encuestadas considera ‘suficiente’ la información recibida en el momento del diagnóstico. Sin embargo, como recuerda Isabel Oriol, presidenta de la AECC, «todavía son muchas las pacientes que el algún momento se han sentido desinformadas o desorientadas; un dato muy significativo y que indica que los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes tenemos todavía mucho por hacer«.

Equipos multidisciplinares

En aras de lograr que no se sientan solas y desorientadas, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama deben recibir una información completa de la enfermedad y de los tratamientos a los que van a ser sometidas. Y para ello, como apunta el Dr. Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC «es imprescindible que sean tratadas por un equipo multidisciplinar que incluya expertos en cirugía plástica o reparadora y en la discusión de los casos antes de decidir el primer tratamiento».

Concretamente, el equipo multidisciplinar debe estar compuesto por ginecólogos, cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapéuticos, radiólogos, enfermeros, gestores de casos y psicólogos. Sin embargo, y si bien más de la mitad de los hospitales españoles cuentan con equipos multidisciplinares, «menos del 50% de las mujeres con cáncer de mama son atendidas por estos equipos», asegura el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM).

En este contexto, debe tenerse en cuenta que dado el estado de shock consecuente con el diagnóstico, los pacientes con cáncer tienen grandes dificultades para asimilar la información aportado por los clínicos. Por ello, resulta fundamental que las mujeres sean informadas de los aspectos relativos al cáncer de mama incluso antes de presentar la enfermedad. «Hay que mejorar la información antes de que la enferma sea realmente enferma«, incide el Dr. Martín.

Y de la misma manera, como recuerda Montserrat Domènech, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, «debe resaltarse la importancia de acudir a los programas de detección precoz disponibles en todas las comunidades autónomas; la población debe conocer lo que se está cociendo porque cada vez vamos a ver a más mujeres con cáncer de mama».

Menos mastectomías

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la detección de un bulto en el pecho fue el principal motivo, hasta en 65% de las ocasiones, por el que las mujeres acudieron a las consultas de los médicos de Atención Primaria o del ginecólogo –responsable del diagnóstico de la enfermedad en un 41% de los casos.

Asimismo, el tiempo de demora entre la sospecha de cáncer y el inicio del tratamiento fue inferior a un mes en el 52% de las pacientes encuestadas. Y en el caso de las diagnosticadas a través de un programa de detección precoz, cabe resaltar que hasta un 66% conservó la mama. De hecho, los datos muestran una tendencia decreciente en la realización de mastectomías, intervención a la que se sometió al 50,9% de los casos detectados hace más de dos años y un 44,6% de las diagnosticadas en los últimos 24 meses.

20.000 nuevos casos anuales

Finalmente, los resultados también muestran que hasta un 66% de las encuestadas todavía no ha cumplido los 50 años de edad, un dato que refleja cómo la enfermedad se presenta cada vez en mujeres más jóvenes.

Este viernes se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, enfermedad de la que cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 20.000 nuevos casos. Y como recuerda el Dr. Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), «es necesario que las mujeres de entre 58 y 60 años se realicen una mamografía cada dos años para detectar cuanto antes un posible caso de cáncer de mama».

Durante toda la semana Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?