Gracias al ‘Plan Adapta’ de Fundación ONCE y Ford España

Los discapacitados podrán probar vehículos adaptados antes de comprarlos

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE y Ford España han presentado el Plan Adapta, programa pionero que permitirá a las personas con discapacidad probar el vehículo adaptado antes de realizar su compra. Para ello, y durante los próximos seis meses, el Plan recorrerá 15 ciudades de todo el país para que las personas con discapacidad, sus familiares o sus cuidadores puedan probar los vehículos antes de comprarlos, “una posibilidad que, hoy en día, es casi inexistente”, lamentan ambas entidades.

En palabras Miguel Carballeda, presidente de la Organización de Ciegos Españoles(ONCE) de y su Fundación, “estas iniciativas consiguen que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de primera y se incorporen con normalidad a aquellas acciones que, como es probar un coche, ya realizan el resto de ciudadanos”.

Y es que como recuerda Carballeda, “desde la ONCE y su Fundación llevamos mucho tiempo impulsando la formación y el empleo para las personas con discapacidad. Sin embargo, de qué nos vale si no pueden desplazarse a sus lugares de estudio o trabajo. Así, esta es una iniciativa novedosa que esperamos sirva de ejemplo para muchas más en esta línea”.

Plan Adapta

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80% de las personas con discapacidad con autorización para conducir. Así, y entre otros vehículos, el Plan incluye aquellos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante o asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Es más: gracias al uso de la tecnología, los vehículos del Plan disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, caso del sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Como destaca José Manuel Machado, presidente de Ford España, “con este Plan nuestra compañía da un paso adelante y demuestra su compromiso para facilitar la movilidad a todas las personas, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles, por vez primera, el poder hacer algo que hacemos todos: probar el coche antes de comprarlo”.

Mejorar la accesibilidad y la seguridad

Además del Plan Adapta, Fundación ONCE y Ford España también han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la investigación dirigida a mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el transporte y la seguridad en los vehículos adaptados.

Un convenio, en definitiva, “que tiene por objetivo lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas en el transporte privado”.

– A día de hoy, 64 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?