Según un estudio llevado a cabo por el CIDIF de ASPAYM-Castilla y León

Las plataformas de vibraciones mejoran el equilibrio de las personas con discapacidad física

Publicado el por Somos Pacientes

El equilibrio de las personas afectadas por una discapacidad física mejora mediante el uso de plataformas de vibraciones. Así se constata en un estudio que, aún en desarrollo, lleva a cabo la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León (ASPAYM-Castilla y León), miembro de Somos Pacientes, en su Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), ubicado en Valladolid.

Concretamente, la investigación, iniciada en 2010 a través de un proyecto de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, trata de resolver uno de los problemas asociados a la discapacidad física como es la pérdida de equilibrio, que origina un incremento en el número de caídas en este colectivo.

Plataforma de vibraciones

En una primera fase, el CIDIF elaboró una base de datos sobre equilibrio en personas sanas con el apoyo de cerca de 150 voluntarios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Posteriormente, y por un período de ocho semanas, los investigadores aplicaron una serie de vibraciones a los 22 pacientes participantes y valoraron su equilibrio.

Los 22 participantes se dividieron en dos grupos, uno experimental y uno control, recibiendo el primero 17 sesiones sobre de la plataforma. Por su parte, el grupo control se ubicó en la misma posición, pero no recibió vibraciones. Los investigadores observaron que las vibraciones de cuerpo completo mejoraron el equilibrio en estos pacientes, pudiendo llegar a inducir unos beneficios mayores respecto al ejercicio isométrico en ciertos casos específicos.

Finalmente, el CIDIF ha iniciado un estudio piloto con objeto de determinar la manera en la que se deben aplicar estas vibraciones para que el equilibrio de los pacientes mejore en las personas que padecen hemiparesia tras sufrir un accidente cerebrovascular.

– A día de hoy, 54 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?