Convenio de Fundación ONCE y CEPYME con el respaldo de Sanidad y Empleo

Las pymes colaboran en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a lograr la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral de las personas con discapacidad. Un convenio, además, respaldado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, el convenio contempla como primer objetivo la optimización del empleo de las personas con discapacidad. Y como destaca Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, “el acuerdo va a mejorar también las capacidades y los conocimientos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99,9% de las empresas españolas, su clima laboral y la percepción que de esas personas tienen algunos segmentos de la sociedad. En definitiva, con este acuerdo ganamos todos”.

No en vano, como recuerda Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “los cuatro millones de personas con discapacidad son una cantera de talento y oportunidades que no está siendo utilizada. Cuando una empresa decide incorporar al afán de superación es más competitiva y cuando incorpora la accesibilidad lo hace para toda la sociedad. Esto es una visión más avanzada, porque la diversidad nos hace mejor a todos. Y este convenio es buena muestra para ver el futuro con un optimismo renovado”.

Integración laboral

A través de este convenio, Fundación ONCE y CEPYME renuevan la colaboración iniciada ya en 2009 para tratar de asegurar que, como indica Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de ILUNION, “ningún ciudadano con discapacidad sea discriminado u obstaculizado por la falta de accesibilidad para la utilización de bienes y servicios. Y es que las pymes son fundamentales para España y para nosotros, ya que el 68% de las ofertas de empleo que gestionamos procede de las pymes. Así, se trata de extender y adaptar procedimientos para que la incorporación de las personas con discapacidad sea una realidad”.

De hecho, de los 19.000 puestos de trabajo creados con la contribución de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Fundación ONCE e ILUNION entre 2013 y 2014, 16.000 fueron en pymes. Todo ello, resalta Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y Fundación ONCE, “gracias al esfuerzo conjunto que estamos haciendo. No debemos bajar la guardia y seguir luchando por conseguir un país mejor”.

Para continuar esta labor, el convenio establece el desarrollo de acciones conjuntas para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad; la elaboración de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo; y el desarrollo de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de CEPYME sobre las características del colectivo de personas con discapacidad –entre otras, las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, caso de los incentivos y beneficios sociales, y las experiencias de buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad.

Como concluye Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, “la responsabilidad social de las empresas (RSE) es hoy un elemento fundamental de creación de oportunidades. “La RSE es el alma de las empresas, y no hay mayor RSE que crear empleo, sobre todo para los que lo tienen más difícil, que son las personas con discapacidad. En definitiva, este es un convenio para la recuperación en nuestro país sin que nadie se quede atrás y que demuestra que la receta que funciona es la de sumar voluntades”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?