De AMIRES

Presentado el libro ‘Baja Visión y Tecnología de acceso a la Información’

Publicado el por Somos Pacientes

‘Baja Visión y Tecnología de acceso a la Información’La Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES), miembros de Somos Pacientes, ha presentado el libro ‘Baja Visión y Tecnología de acceso a la Información. Guía de ayudas técnicas de bajo coste’, manual redactado por su asociado y especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Matías Sánchez Caballero con el objetivo de ayudar a las personas con baja visión a adaptar las tecnologías a su problemática visual para que, de esta manera, puedan acceder a la información.

Como explica Javier García, presidente de AMIRES, “desde nuestra Asociación apostamos por las TIC como herramienta de integración y de mejora de la calidad de vida de las personas con baja visión, y la accesibilidad es parte fundamental de este proceso. Este es uno de los motivos para publicar y difundir este libro: facilitar a las personas con baja visión el acceso a la información, de una manera sencilla y entendible para todos”.

Es más; como destaca Pilar Gascón, vicepresidenta de la Asociación, “las adaptaciones recogidas en la Guía también pueden servir de ayuda en la vida diaria. Y para ello, se explican ejemplos de una manera fácil y comprensible”.

Baja visión y TIC

La obra visibiliza las necesidades del colectivo de personas con baja visión, que engloba a más de un millón de afectados en nuestro país. Y es que como recuerda AMIRES, “normalmente, las ayudas técnicas están diseñadas para los ciegos legales, que tienen unas exigencias muy determinadas, son más costosas y no se adaptan bien a la baja visión”.

Asimismo, el manual también pone de manifiesto la importancia que juega el acceso a la información en la sociedad actual. Y en este contexto, denuncia la Asociación, “la falta de accesibilidad dificulta la inclusión de las personas con baja visión, colocándolas en una situación de desventaja”.

Finalmente, y dado que “la accesibilidad ha de ser también asequible, gran parte del libro está dedicado a dar a conocer como los dispositivos tecnológicos de nuestro entorno se pueden usar como ayudas técnicas para la baja visión, mejorando así nuestra autonomía personal”, concluye AMIRES.

Para descargar el libro ‘Baja Visión y Tecnología de acceso a la Información. Guía de ayudas técnicas de bajo coste’, clica aquí.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?