Presentado el ‘Análisis sobre la Lesión Medular en España 2012’ de ASPAYM

Los accidentes de tráfico causan el 20% de las lesiones medulares en España

Publicado el por Somos Pacientes

Los accidentes de tráfico son responsables de cerca del 20% de las lesiones medulares en nuestro país. Así lo recoge el ‘Análisis sobre la Lesión Medular en España 2012’ elaborado por la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, en el que se muestra que en nuestro país conviven en torno a 31.000 personas con lesión medular y cada año se producen algo más de 1.000 nuevos casos, cerca de 200 por accidentes de tráfico.

A este respecto, y como indica la Fundación del Lesionado Medular (FLM), «si atendemos a los datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de 2011, de estos accidentes de tráfico, en el 68% de los casos estaba implicado un automóvil, mientras que el resto había una motocicleta».

En 2011, la víctima de la lesión medular fue el conductor en un 90% de los accidentes, por lo general una salida de la carretera o una colisión con otro vehículo.

Carencia de centros especializados

A este respecto, como apunta la FLM, «en la mayoría de los casos, una vez que la persona con lesión medular finaliza su estancia en los hospitales, no sabe qué hacer porque no puede regresar a su hogar y necesita de centros especializados con un alto nivel de atención y profesionalización».

Con objeto de paliar esta situación, la FLM puso en marcha, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, un centro de rehabilitación en 1997, un centro de día en 2001 y un centro residencial en 2007 para las personas con lesión medular a nivel estatal. Por ello, y con objeto de reconocer su labor en este ámbito, recibió en 2011 el premio ‘Reina Sofía de Rehabilitación’.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?