ASMAMADRID celebró la Jornada 'Que el asma no te haga vivir en una burbuja'

Los niños con asma no deben aislarse en sus domicilios durante el invierno

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado en Madrid la Jornada ‘Que el asma no te haga vivir en una burbuja’, iniciativa dirigida específicamente a los menores afectados por asma con el objetivo de promover un mejor control de su enfermedad y evitar su aislamiento en sus domicilios durante la época invernal –entre los meses de diciembre y enero se producen el 40% de las hospitalizaciones infantiles por asma, fundamentalmente por las infecciones víricas propias de estas fechas.

En palabras de Conxi Grau, presidenta de ASMAMADRID, «el frío afecta mucho a los pacientes con asma, tanto niños como adultos; hay que evitar los cambios bruscos de temperatura en los menores, porque a veces la calefacción está muy alta en las casas, y pasan del calor del hogar al frío intenso de la calle, pero lo que no puedes es dejar a los niños en casa, encerrados, tapados, sin salir a la calle, sin ir al colegio… tienen que hacer una vida normal«.

Como la Asociación recordó a los padres durante esta Jornada organizada en colaboración con la compañía farmacéutica MSD –y en la que los niños pudieron competir en carreras de esferas de aire, asistir a sesiones de cuentacuentos y participar en trucos de magia–, en caso de estar controlados por sus médicos, los menores con asma pueden realizar las mismas actividades que el resto de los niños, incluido el ejercicio físico y los juegos al aire libre.

Mejorar la educación sobre el asma

Durante la Jornada también se presentó el documento ‘14 Realidades del Asma que no te puedes perder’, compendio en el que se resumen los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la enfermedad. Como incide la Dra. Adelaida Lamas, responsable de la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, «hay muy poca educación sobre el asma en la población, profesores e, incluso, los propios pacientes y sus familiares«.

Así se explica la elevada tasa de pacientes que no cumplen con sus tratamientos –no toman la medicación o la toman solo parcialmente o de forma incorrecta–, superior al 50% en el conjunto de enfermedades crónicas. «Y hay que tratar de que el niño asmático tenga un muy buen control del asma con su medicación de mantenimiento, para que así, aunque tenga infecciones virales, no las tenga de asma o, cuando menos, sean leves», destaca la Dra. Lamas.

Finalmente, la Jornada también acogió la presentación de ‘ker controla su asma’, un tebeo en el que, a través de las aventuras del protagonista durante una acampada, se enseña a los menores cómo actuar para disfrutar de las actividades al aire libre sin tener que preocuparse de su enfermedad.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?